Visualització de contingut web

Encomienda de Funciones suscrita con el Consejo de Seguridad Nuclear

La Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias de la conselleria de Gobernación es la que desarrolla las funciones que son propias de la Encomienda de Funciones suscrita con el Consejo de Seguridad Nuclear, más aquellas actividades complementarias cuya adopción se juzga conveniente con la finalidad de optimizar la seguridad radiológica en la Comunitat Valenciana. Todas estas funciones, de forma resumida, son las que a continuación se exponen:

Red Radiológica Ambiental de la Generalitat alrededor de la Central Nuclear de Cofrentes

La Red Radiológica Ambiental se concibió por parte de la Generalitat como un complemento de libre iniciativa añadido al Plan de Vigilancia Radiológica Ambiental que desarrolla alrededor de la Central Nuclear de Cofrentes. Esta red, básicamente, está diseñada para controlar en tiempo real todos los parámetros radiológicos del aire y del agua en el entorno de la instalación nuclear, transmitiendo éstos por vía telefónica a un ordenador central que alerta sobre cualquier detección anormal.

La Red Radiológica Ambiental, se proyectó para crearse en tres fases sucesivas, así pues tras la elaboración de los oportunos pliegos de especificaciones técnicas y la celebración de los correspondientes concursos, en fecha 7 de Febrero de 1989 se adjudicó la primera fase que corresponde a los siguientes emplazamientos y equipos:

  • Estación de Cortes de Pallás, medida de tasa de dosis en aire.
  • Estación de Jalance, medida de tasa de dosis en aire.
  • Estación de la C.N.C., medida de tasa de dosis en aire.
  • Estación de Cofrentes, medida de tasa de dosis en aire, medidas de iodos y partículas en aire.
  • Sistema informático de gestión y comunicaciones.

Durante los meses de julio, agosto y septiembre del 1990 se procedió a la instalación de esta primera fase.

Durante el mes de agosto de ese año 1990 se adjudicó la segunda fase de la red, que constaba de los siguientes emplazamientos y equipos:

  • Estación de Los Pedrones, medida de tasa de dosis en aire.
  • Estación del Embalse de Embarcaderos, medida en continuo de radiactividad en agua del río Júcar (aguas abajo del punto de vertido de la Central Nuclear de Cofrentes).

La tercera y última fase de la red, se sacó a concurso durante el mes de julio de 1990, y se finalizó la mayor parte de su instalación durante el mes de diciembre, esta fase ha comprendido, los siguientes emplazamientos y equipos:

Medición de iodos y partículas en aire en:

  • Estación de Cortes de Pallás.
  • Estación de Jalance.
  • Estación de Los Pedrones.
  • Estación del río Júcar, medida de radiactividad en aguas arriba del punto de vertido de la Central en el río.

Con la Red Radiológica Ambiental, actualmente instalada, se obtienen diariamente seiscientas veinticuatro medidas de tasa de exposición gamma y concentraciones de material radiactivo en aire y agua en situación normal. En caso de emergencias, este número de medidas se puede aumentar según necesidades, hasta llegar a efectuarse en continuo.

Plan de Vigilancia Radiológica Ambiental de la Generalitat Valenciana alrededor de la Central Nuclear de Cofrentes (PVRA)

Para el desarrollo de esta función, se elabora un Programa de Control de Calidad anual correspondiente a la vigilancia ambiental operacional  de la Central Nuclear de Cofrentes, tomando como base el Programa Operacional de Vigilancia Radiológica Ambiental de la campaña elaborado por la Central.

Este Programa de Control de Calidad, que se desarrolla según lo previsto, contempla la toma de muestras que se corresponden con el 10% aproximadamente del Programa General, sobre las que se realizan análisis de espectrometría gamma, radiactividad beta total y resto, estroncios, iodos y tritios. Estas muestras se componen de iodos, vegetales, animales, aguas de lluvias y superficiales, etc. y su procedencia es de unos cien puntos de muestreo situados en  el radio de los treinta kilómetros circundantes a la Central Nuclear de Cofrentes.

Dado que la Generalitat no poseía laboratorios en el tema, para el desarrollo de estas funciones se establecieron sendos convenios con los laboratorios de radiactividad ambiental de las Universidades Valencianas. Con el envío de los resultados se da cumplimiento a lo acordado en la Resolución 297/IV, aprobada por la Comisión de Sanidad y Consumo de las Corts Valencianas, por la que se insta al Consell al envío semestral, a los grupos parlamentarios, de un informe de los resultados de las mediciones de radiactividad que recabará del Consejo de Seguridad Nuclear.

Inspección a Instalaciones Radiactivas

Otro de los contenidos fundamentales del Acuerdo de Encomienda suscrito con el Consejo de Seguridad Nuclear, es el de la inspección de aquellas Instalaciones Radiactivas ubicadas en la demarcación territorial de la Comunitat que en el momento presente o en el futuro dispongan de la autorización de puesta en marcha preceptiva.

Para la realización de estas inspecciones, la Generalitat debería contar con inspectores acreditados a tal fin por el Consejo de Seguridad Nuclear y con el material correspondiente. En este sentido, la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, realizó un acuerdo de colaboración con la Dirección General de Trabajo, para enviar tres técnicos de los Gabinetes de Seguridad e Higiene en el Trabajo y, posteriormente, a tres funcionarios adscritos a la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias para su acreditación como inspectores del Consejo de Seguridad Nuclear. En la actualidad las inspecciones de control a instalaciones radiactivas vienen realizándose por los inspectores de la Sección de Seguridad Radiológica, manteniéndose las acreditaciones de los Gabinetes de Seguridad e Higiene en previsión de posible actuación en caso de emergencia o refuerzo de tareas de inspección.

Al margen de las inspecciones de control realizadas a instalaciones radiactivas, la encomienda realiza todas aquellas inspecciones, tanto a instalaciones radiactivas como a instalaciones de radiodiagnóstico médico, solicitadas por el Consejo de Seguridad Nuclear, ya sea por una denuncia, un incidente, una modificación o cualquier otra circunstancia.

Plan de Emergencia Exterior de la Central Nuclear de Cofrentes

Dentro del cometido de actuaciones en caso de emergencias, se contempla la colaboración directa de la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias como parte del Grupo Radiológico del Plan de Emergencia Exterior de la Central Nuclear de Cofrentes (PENVA).
Colaboraciones entre la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias y el Consejo de Seguridad Nuclear.

Explotación conjunta, por la Generalitat y el Consejo de Seguridad Nuclear, de los datos transmitidos por la Red Radiológica Ambiental de la Generalitat Valenciana, tras la interconexión de dicha Red al programa REVIRA del Consejo de Seguridad Nuclear, en base al acuerdo firmado el 24 de septiembre de 1993.

Actividades de asesoramiento y colaboración

La Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias desarrolla actividades de asesoramiento a organismos de la propia Generalitat, sobre el uso de la radiología y la autorización y registro de instalaciones sanitarias que posean equipos y fuentes generadoras de radiaciones ionizantes.

También se asesora a particulares, titulares de Instalaciones Radiactivas y organismos oficiales, que solicitan información acerca de la legislación vigente en el tema y la forma de legalización de sus actividades radiológicas.