Detall Notícia

Bravo asegura que el Consell 'no escatimará esfuerzos' en formación para los profesionales que luchan contra la violencia de género

08/11/2018

La consellera de Justicia, Administraciones Públicas, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha asegurado que el Consell "no escatimará esfuerzos y recursos para ofrecer la mejor formación a los profesionales" que cada día "tienen que vérselas con las problemáticas de la violencia de género".

Bravo ha realizado estas declaraciones en la clausura del Congreso sobre Violencia de Género organizado por su departamento en colaboración con la Universitat de València y destinado a mejorar la formación de jueces, fiscales y trabajadores de la Administración de Justicia en esta materia.

Este congreso -inaugurado este miércoles por el president de la Generalitat, Ximo Puig- forma parte del convenio de colaboración firmado por la Conselleria con la Universitat de Valencia, que contempla actividades docentes para la formación básica en violencia de género. También incluye actividades de investigación para analizar la administración de Justicia desde la perspectiva de género así como la celebración del congreso como actividad de difusión científica.

Gabriela Bravo ha explicado -tras recordar a la recientemente desaparecida Carmen Alborch- que la Generalitat "tiene la obligación de ejercer un papel importante a la hora de potenciar la formación de todos los que trabajan en el ámbito de la administración de Justicia, en especial en violencia de género".

Esta obligación, para la consellera, es necesaria porque la formación "no sólo aporta conocimiento sino, sobre todo, sensibilidad y empatía que es lo que las víctimas necesitan tanto como la asistencia letrada o social".

La consellera ha recordado también que para el departamento que dirige, "la lucha contra la violencia de género es una prioridad para la que no escatimamos ni recursos ni ganas".

En este sentido, Gabriela Bravo ha recordado que uno de los proyectos más importantes de la consellería es la Red de Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito. En sus 22 centros se han atendido, durante el primer semestre de 2018 a un total de 8.049 personas, de las cuales, 4.183, es decir, el 61,50% eran víctimas de violencia de género a las que hay que sumar otras 628 (el 9,23%) que acudían como víctimas de violencia doméstica. "Eso quiere decir que los 60 profesionales de la Red (entre letrados, psicólogos y trabajadores sociales) han atendido a 26 mujeres cada día como posibles víctimas de algún tipo de maltrato", ha concluído la consellera.