Detall Notícia

La Conselleria de Justicia reconocerá al turno de oficio su trabajo con las personas del 'Aquarius'

11/07/2018

La Conselleria de Justicia, Administración Pública, las Reformas Democráticas y Libertades Públicas agradecerá a los abogados del Turno de Oficio el trabajo realizado con las personas que llegaron a bordo del buque 'Aquarius' el pasado 17 de junio al puerto de València. En concreto, fueron 75 los letrados que prestaron asistencia jurídica gratuita a los migrantes. El agradecimiento del departamento que dirige Gabriela Bravo se producirá en dos actos: el primero se celebrará este jueves en el Salón de Actos de la Ciudad de la Justicia de València y el segundo tendrá lugar en Sueca, donde se descubrirá una placa conmemorativa en reconocimiento a su tarea profesional.

En este sentido, la Generalitat ha hecho una apuesta decidida por la dignificación del servicio de gusticia gratuita en el que se enmarca el turno de oficio. En 2017 se destinaron 28,3 millones de euros para pagar a los letrados y las letradas del Turno, frente a los 26,5 millones que se abonaron en 2016 y los 20,4 millones que se pagaron en 2015. Para este año 2018, el presupuesto alcanza los 33,5 millones de euros (un 18 por ciento más que en la anualidad anterior). Todo ello supone que la Conselleria ha aumentado en un 64 por ciento la dotación al turno de oficio en los últimos tres años con un crecimiento medio del 20 por ciento anual.

Este incremento se debe al aumento generalizado del baremo por el cual se retribuye a los letrados y letradas. Con la modificación de la orden de actualización de baremos de 2018, que tendrá efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero, los módulos recuperarán los recortes del 60 por ciento que se llevaron a cabo en el año 2011. Hay que recordar que estos recortes supusieron para los abogados y abogadas del turno de oficio que cobraran por los expedientes lo mismo que percibían en el año 2005. Además, los letrados y procuradores valencianos recuperarán su poder adquisitivo gracias a que se aplicará la actualización del IPC desde 2005 (un 20,7 por ciento) para equipar las retribuciones a la media de las comunidades autónomas.

Además, la Conselleria celebra el Día de la Justicia Gratuita de 2018 con la satisfacción de haber aumentado la cantidad que los colegios reciben por la tramitación de cada expediente. De esta forma, se ha pasado de los 28 euros por expediente que se pagaron el pasado año a 33 euros en la actualidad.