Detalle Noticia

Bravo anuncia que el Consell aprobará en febrero la nueva ley de Mediación de la Comunitat Valenciana

19/01/2018

La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha anunciado que el Consell aprobará en febrero el proyecto de la Ley de Mediación de la Comunitat Valenciana.

El texto permitirá que los valencianos cuenten con una normativa que instaurará una marco general para los procedimientos de mediación como alternativa a los tribunales para la resolución de conflictos. Gabriela Bravo ha realizado este anuncio en la inauguración del Día Europeo de la Mediación, que ha presidido en la Ciudad de la Justicia de València.

El texto recoge los distintos puntos de vista de todo tipo de colectivos cívicos, académicos y profesionales sobre la mediación como alternativa complementaria y voluntaria a los procesos jurisdiccionales ordinarios. Tal y como ha recordado la consellera, la mediación es "un mecanismo que refuerza la idea del acceso a la justicia integral como un derecho de los ciudadanos".

La nueva Ley de Mediación ayudará a llevar a cabo una considerable reducción de costes, tanto para los particulares como para el sector público y, además, servirá para contribuir a la descarga de trabajo de los tribunales de justicia.

Bravo ha destacado que "la norma se ha diseñado para brindar una regulación integral que supere la actual legislación, que limita la mediación a asuntos civiles y mercantiles, cuando se puede extender a otras materias".

Además, la Ley será "garantía de calidad, gracias a la creación de un Centro de Mediación autonómico, así como un Registro de Personas y Entidades Mediadoras que garantizará a la ciudadanía el acceso a profesionales y entidades de mediación de confianza probada".

La nueva ley también incorporará la extensión del servicio e asistencia gratuita para quienes, siendo beneficiarios de este derecho, opten por acudir a la mediación para resolver sus controversias.

"Todas estas novedades plasman el compromiso activo de la Generalitat para instaurar los medios adecuados para que exista una Administración de Justicia próxima a la ciudadanía, eficaz y ágil", ha concluido Gabriela Bravo.

Archivos relacionados