Detalle Noticia

El Consell crea el Foro sobre Justicia y Discapacidad para mejorar el acceso a los servicios judiciales a las personas con diversidad funcional

19/11/2017

La Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas ha constituido el Foro sobre Justicia y Discapacidad. Este organismo de carácter consultivo tiene como finalidad favorecer el acceso de las personas con diversidad funcional o sensorial y sus familias a la Justicia en condiciones de igualdad, así como garantizar su protección jurídica.

Este grupo de trabajo se inserta en el marco del foro para la Mejora de la Justicia en la Comunitat Valenciana que se puso en marcha en el año 2015 como espacio que pretende servir de cauce entre todos los operadores jurídicos y los ciudadanos.

El Foro sobre Justicia y Discapacidad analizará y evaluará los servicios que ofrece la Administración de Justicia para que estén adaptados y accesibles a las personas con discapacidad. En este sentido, el Foro podrá proponer medidas de mejora y cobertura de los servicios que se ofrecen en los tribunales para las necesidades específicas de personas con discapacidad, tales como -por ejemplo- intérpretes de la lengua de signos. En este sentido, elaborará protocolos para dotar a los edificios judiciales de todo aquello que facilite la accesibilidad, el acceso y la estancia de cualquier ciudadano.

También promoverá el uso de los medios técnicos (videotextos, teléfonos de texto, sistemas de traducción de documentos a braille, grabación sonora o similares). Por último, el organismo estudiará y promoverá las acciones de formación sobre discapacidad para los distintos cuerpos de funcionarios y colegios profesionales que intervienen, colaboran y cooperan en la Administración de Justicia.

El director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia, José García Añón, será el presidente del foro, en el que actuarán como vocales Catalina Alcázar Soto, abogada y tesorera del Colegio de Abogados de Alicante; Consuelo Ribera Pont, del Colegio de Registradores de la Comunitat Valenciana; Juan Francisco Herrera García-Canturri, del Colegio Notarial de València; Luis Vaño Gisbert, presidente del Comite Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI-CV); Juan Carlos Esteban Lorente, funcionario de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas; Mª Dolores Belles Centelles, magistrada-juez del Juzgado de Instruccion nº9 de Castellón (con competencias sobre discapacidad) y Leonor Lidón Heras, licenciada en Derecho y doctora en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional.