Detalle Noticia

La Generalitat constituye la comisión de seguimiento para la implantación de la justicia digital

18/10/2017

La Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas ha constituido este miércoles, con el Consejo Valenciano de Colegios de Procuradores, los tres secretarios coordinadores provinciales de la Administración de Justicia y representantes de la Dirección General de Justicia y la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la comisión de seguimiento para abordar, de manera conjunta y coordinada, el proceso de implantación de la reciente versión 19 del programa de gestión procesal de la Generalitat (Cicerone), que comporta la presentación y recepción telemática de escritos a través de LexNet.

El secretario autonómico de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Ferran Puchades. acompañado del subdirector general para la Modernización de la Justicia, Francisco Cabo, ha explicado que, en la reunión, se ha abordado la conexión de la plataforma Lexnet, utilizada por procuradores, abogados y graduados sociales, con el sistema de gestión procesal Cicerone, utilizado por los juzgados y tribunales valencianos, así como las dificultades técnicas observadas en la presentación de los escritos y las causas automatizadas de rechazo de las mismas.

Puchades ha anunciado la próxima implantación de la versión 19 del sistema de gestión procesal Cicerone en el partido judicial de Alicante y, a continuación, en el de València, tras la puesta en marcha en el resto del territorio valenciano y se ha comprometido "a realizar un mayor esfuerzo en las tareas formativas del personal funcionario y el acompañamiento al mismo para conseguir la efectiva puesta en marcha de forma ágil y segura".

Calendario detallado de implantación

En este sentido, el secretario autonómico de Justicia ha informado de que, en breve, se dará a conocer a todos los operadores jurídicos el calendario detallado de implantación en los diferentes órdenes jurisdiccionales de los partidos judiciales de Alicante y València y la comisión de seguimiento se reunirá de forma periódica para evaluar las incidencias detectadas a fin de poner los medios necesarios para resolverlas de manera rápida.

Cabe recordar que Lexnet y Cicerone ya están instalados y operando con distintos niveles de funciones en el resto de partidos judiciales de la Comunitat Valenciana. El nuevo sistema permite la conexión telemática de comunicaciones y oficios de los juzgados con otras instituciones no jurídicas y, por ese motivo, se ha empezado a hacer pruebas con policías locales y con hospitales públicos.

Lexnet ha conseguido que el papel esté cediendo terreno con gran velocidad como medio de comunicación entre los operadores jurídicos y los organismos judiciales. Los primeros en empezar a utilizarlo fueron los procuradores, que en el año 2015 recibieron un total de 4.599.952 notificaciones procedentes de los órganos judiciales mediante este método y que aumentaron a 4.981.052 en 2016.

Por jurisdicciones, los juzgados de Primera Instancia son los que más utilizaron Lexnet como medio de comunicación con 3.123.101 notificaciones, un 6,81 por ciento más que el año anterior. Sin embargo, es más significativo el aumento del uso de Lexnet en los juzgados de lo Social.

Hay que tener en cuenta que se trata de una de las jurisdicciones que se han visto beneficiadas con el acceso de los colectivos de abogados y graduados sociales al sistema Lexnet que han permitido la reducción de la carta certificada como medio de comunicación para notificaciones.

Archivos relacionados