Detalle Noticia

La Conselleria de Justicia pone en marcha la Nueva Oficina Fiscal en los juzgados de la Comunitat

28/09/2017

La Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la resolución mediante la que se aprueba la relación de puestos de trabajo de la Nueva Oficina Fiscal (NOF) así como la de la Unidad de Apoyo al Fiscal Superior de la Comunitat Valenciana. De esta forma, se pone en marcha el nuevo sistema de organización del Ministerio Público.

La relación de puestos de trabajo ha sido negociada con las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial de Justicia, aprobada mediante informe favorable del Consejo General del Poder Judicial y autorizada en el capítulo de gastos por la Dirección General de Presupuestos de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico.

De acuerdo con lo establecido en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, la Oficina Fiscal en la Comunitat Valenciana se organiza en: Fiscalía Superior de la Comunitat Valenciana, con sede en la ciudad de València; fiscalías provinciales de Alicante, Castellón y Valencia, con sede en las respectivas capitales de provincia; fiscalías de Área de Elche-Orihuela y de Benidorm-Denia, con sede en las respectivas ciudades en el ámbito provincial de Alicante y de Alzira en el ámbito provincial de Valencia, y las secciones territoriales de Alcoy y Torrevieja en la Fiscalía Provincial de Alicante; de Vinaroz, en la Fiscalía Provincial de Castellón, y de Gandía en la Fiscalía Provincial de Valencia.

La carga de trabajo esencialmente administrativa y de secretaría que hasta la entrada en vigor de la NOF realizan los funcionarios de los distintos cuerpos en la Oficina Fiscal, dificultaba la posibilidad de que éstos aporten valor en actividades críticas para la Fiscalía como el control proactivo, del estado y avance de los procesos.

Así mismo, avanzar hacia un modelo en el que la Fiscalía tenga mayor protagonismo por su capacidad de investigación necesariamente requiere de un soporte de mayor cualificación por parte del personal de apoyo. Potenciar la actividad investigadora y la capacidad de control de los asuntos por el fiscal, pasa por asignar tareas de más valor a los funcionarios y, para ese fin se ha diseñado la relación de puestos de trabajo.