Detalle Noticia

La Conselleria de Justicia reabre este miércoles la Ciudad de la Justicia

12/09/2017
La Conselleria de Justicia reabre este miércoles la Ciudad de la Justicia

La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha comunicado al Tribunal Superior de Justicia que a partir de este miércoles se puede reabrir la Ciudad de la Justicia "a excepción del ala afectada por el incendio, que se mantendrá cerrada por motivos de seguridad".

La consellera de Justicia ha explicado que "el informe preliminar emitido por del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el trabajo (INVASSAT) es favorable para llevar a cabo la apertura parcial de la Ciudad de la Justicia". Además ha añadido que el documento precisa que el edificio ha sido suficientemente ventilado y no hay restos tóxicos en el edificio.

Bravo ha precisado que "los técnicos de la Conselleria de Justicia han comprobado que se cumplen los requisitos solicitados por el INVASSAT y, por tanto, es seguro proceder a la apertura del edificio, excepto en las cinco plantas del bloque A, en la misma vertical, que la zona afectada por el incendio". De esta manera, únicamente permanecerán cerrados los juzgados de Primera Instancia números: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 16, 17, 18, 19, 24, 25, 26, 27 y juzgados de lo Contencioso-Administrativo números: 9 y 10.

La consellera de Justicia ha explicado ante los medios la situación actual de los juzgados de Primera Instancia 1, 2, 3 y 4 afectados tras el incendio que se produjo el pasado domingo en la Ciudad de la Justicia. Bravo ha anunciado que se va a realizar el traslado provisional de los cuatro juzgados siniestrados a la segunda planta en la zona de reserva de la Audiencia Provincial.

Además, se ha contratado con carácter de urgencia una empresa que se encargará de la limpieza de los expedientes que han resultado afectados por el fuego.

Bravo ha resaltado la absoluta coordinación y lealtad institucional con el TSJ y ha indicado que "todas las decisiones que se han tomado han sido de manera consensuada con el órgano judicial. Aunque la competencia de abrir o cerrar el edificio corresponde a la Conselleria de Justicia, la decisión se ha consensuado con la Presidenta del TSJ". Será el Alto Tribunal quien determine el momento en el que los juzgados vuelvan a su actividad.

Sobre el origen del siniestro, la titular de Justicia ha señalado que la conselleria permanece a la espera de los informes periciales de Bomberos y Policía Científica que determinarán las causas del incendio, y ha añadido que los resultados de estos se harán públicos cuando estén disponibles.

"Por encima de todo queremos evitar nuevos riesgos, saber lo que pasó y recuperar la normalidad cuanto antes, y para ello estamos trabajando de manera conjunta con todas las instancias judiciales", ha concluido Bravo.

Archivos relacionados