Detalle Noticia

Bravo: 'El Consell del Botánic ha puesto al ciudadano en el centro de su acción política'

11/07/2017

La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha mantenido un encuentro con los vecinos de Callosa de Segura enmarcado en los 'Diàlegs d'Estiu', organizados por la Generalitat, ante los que ha destacado el esfuerzo de la Conselleria por mejorar la Administración de Justicia y los servicios públicos que reciben los ciudadanos, "que están en el centro de la acción política del Consell del Botánic".

Los 'Dialegs d'Estiu' reúnen por segundo año consecutivo a la ciudadanía con los miembros del Consell, como máximos representantes de la Generalitat, para potenciar su proximidad e impulsar una nueva forma de relación con la ciudadanía.

En el ámbito de sus competencias, Gabriela Bravo ha destacado el enorme esfuerzo que su departamento ha realizado en los últimos dos años para mejorar y dignificar la Administración de Justicia en la Comunitat Valenciana.

En este sentido, la consellera ha explicado que su departamento está trabajando "en un plan integral de dignificación y mejora de las instalaciones judiciales de la Comunitat Valenciana" que debe verse acompañado por la creación de 18 nuevos juzgados en las tres provincias que debe llevar a cabo el Ministerio de Justicia y que ha sido solicitada en repetidas ocasiones por el departamento que dirige Bravo.

Dentro del compromiso decidido por tener más y mejor Justicia en la Comunitat Valenciana, Gabriela Bravo ha resaltado la creación de la Red de Oficinas de la Generalitat de Asistencia a las Víctimas del Delito, donde se ofrecerá una atención integral desde el punto de vista jurídico, psicológico y de asistencia social a quien lo necesite a través de 21 oficinas.

La consellera también ha explicado a los vecinos de Callosa de Segura los pormenores del nuevo Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita, que incluye nuevos turnos de oficio y amplia el ámbito de actuación de los servicios de orientación legal para dar mejor cobertura a aquellos ciudadanos que no puedan acceder en condiciones de igualdad al sistema jurisdiccional como inmigrantes, discapacitados y población penitenciaria.

Además, la consellera ha recordado a los vecinos de la localidad alicantina que "el Consell del Botànic, frente a lo ocurrido en anteriores legislaturas, ha puesto al ciudadano en el centro de su acción politica como queda demostrado en los Presupuestos de la Generalitat".

Así, Gabriela Bravo ha asegurado que durante 2017 la Generalitat invierte cada día 32,8 millones de euros en gasto social para garantizar los servicios públicos. Esta tarea, según la consellera, se lleva a cabo en medio de enormes dificultades económicas debido a la financiación injusta que padece la Comunitat Valenciana junto a la crisis de reputación debida a los escándalos por casos de corrupción registrados en anteriores legislaturas.

"Los objetivos del Consell del Botànic no podràn llevarse a cabo sin una Administración fuerte, transparente, eficiente y moderna", y, con ese fin, la Conselleria de Justicia ha llevado a cabo una enorme labor en estos dos años.

Se empezó con un acuerdo de Legislatura firmado con los sindicatos en junio de 2016 ha permitido avanzar en la modernización de la Administración valenciana de manera que, tal y como ha explicado la consellera, ya se ha podido presentar el Plan Estratégico de Recursos Humanos de la Generalitat cuyo diagnóstico ha permitido convocar 262 plazas de empleo público en 2015 y 863 en 2016.

Además, la Conselleria de Justicia pretende convocar otras 2.830 plazas en los próximos tres años para conseguir una administración autonómica sólida y, además, moderna y eficiente merced a la nueva ley de Función Pública cuyo anteproyecto de ley remitirá al Consell para su aprobación en las próximas semanas.

Por último, la consellera también ha explicado a los vecinos reunidos en el Museo de la Semana Santa de Callosa los pormenores de la nueva Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia, cuyo proyecto de ley se está debatiendo en Les Corts .