Detalle Noticia

Justicia reunirá todos los órganos y servicios de los juzgados de Orihuela en una única sede

03/07/2017

La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo ha explicado que el departamento que dirige reunirá todos los órganos y servicios judiciales de Orihuela en una misma sede. La consellera ha hecho estas declaraciones antes de reunirse este lunes con los operadores jurídicos de la capital de la Vega Baja. El edificio de los juzgados de Orihuela, tal y como ha explicado Gabriela Bravo, "se ha quedado pequeño y ya hay un órgano judicial fuera de la sede principal". Por ese motivo, la Conselleria de Justicia va a estudiar cuál de las dos soluciones es más conveniente: ampliar el inmueble existente mediante un cambio en la volumetría del mismo o, si no fuera posible, se plantearía la construcción de un palacio de Justicia de nueva planta.

Gabriela Bravo ha destacado que su departamento está trabajando "en un plan integral de dignificación y mejora de las instalaciones judiciales de la Comunitat Valenciana" y, dentro de esta iniciativa, los juzgados de Orihuela necesitan, además de que todos los órganos y servicios estén de nuevo en una única sede, otras reformas para poder aplicar los parámetros que establece la implantación de la Nueva Oficina Judicial y, muy especialmente, los servicios destinados a las víctimas del delito para proteger su intimidad y atención.

En este sentido, la consellera ha explicado que conforme se ponga en marcha la Red de Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito de la Generalitat, será necesario que las sedes judiciales cuenten con los espacios físicos -así como los medios personales y materiales- adecuados para acometer su tarea. En el caso del partido judicial de Orihuela, "se tendrá que hacer algún tipo de obra para poder garantizar la intimidad y atención a las víctimas".

En otro orden de cosas, la consellera de Justicia también ha mostrado su preocupación por el creciente número de asuntos que deben atender los jueces y fiscales de Orihuela. "Sabemos todos la gran carga de trabajo que hay en este partido judicial, especialmente ahora mismo en Civil, que sé que es muy preocupante" ha explicado la consellera, quien también ha asegurado que la situación es tal que el Consejo General del Poder Judicial "va a venir a hacer una inspección precisamente por los números que está alcanzando la jurisdicción civil".

Archivos relacionados