Detalle Noticia

Funcionarios veteranos de Justicia ayudarán en la formación del personal interino para mejorar el servicio a la ciudadanía

15/04/2017

La Dirección General de Justicia ha publicado la resolución mediante la cual se establecen las pautas para que personal funcionario veterano de la Administración de Justicia de la Comunitat Valenciana realice tutorías al personal interino que se ha incorporado a fin de mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía.

Hasta el año 2014, en las bases de las convocatorias de procesos selectivos para el ingreso por el sistema general de acceso libre a los cuerpos generales del funcionariado al servicio de la Administración de justicia se incluía la superación de un curso teórico- práctico de carácter selectivo para aquellos opositores que hubiesen superado la oposición. A tal fin, dichos aspirantes eran nombrados funcionarios en prácticas.

En los procesos selectivos convocados en el año 2015 no se incluyó esta posibilidad en las bases, por lo que, una vez concluidos estos procesos y estando próxima la fecha para la toma de posesión en los primeros destinos por parte de los que la superaron, se considera necesario establecer un mecanismo que permita, a estos nuevos funcionarios, adquirir la formación práctica inicial para poder desempeñar eficazmente su trabajo.

Además, se ha considerado conveniente que el funcionariado interino que, procedente de la bolsa de trabajo, accede por primera vez a un puesto de trabajo en la Administración de Justicia, adquiera una experiencia práctica que le permita iniciar su trabajo en las mejores condiciones Se ha considerado que la mejor forma de adaptación a los puestos de trabajo por parte del funcionariado de nuevo ingreso, es la de la tutorización guiada y personalizada por medio de los propios compañeros. Se trata en definitiva de aprovechar la experiencia adquirida por los funcionarios que ya llevan tiempo en el propio centro de destino donde ha obtenido plaza el nuevo funcionario.

Estas acciones formativas están dirigidas al personal funcionario de carrera o interino de los cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial, destinados en el ámbito territorial de la Comunitat. La resolución establece que las personas formadoras y formadas deberán prestar servicios en el mismo órgano de destino y la duración de la formación variará según las funciones del nuevo trabajador de la siguiente forma:

- 10 días laborables en el caso del funcionariado del cuerpo de Auxilio Judicial
- 15 días laborables en el caso del funcionariado del cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa.
- 20 días laborables en el caso del funcionariado del cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa.

Por otra parte, y al margen de la programación anual que realiza el Instituto Valenciano de Administración Pública para los trabajadores públicos, se está avanzando en la planificación de formación específica para los empleados de la Administración de Justicia valenciana que dependen de la Generalitat. En este sentido destacan las siguientes iniciativas:

- Cursos presenciales en herramientas organizativas de la Nueva oficina Judicial a los aproximadamente 4.000 funcionarios y funcionarias que van a estar destinados en la misma.
- Cursos Online sobre la Nueva oficina Judicial a los 4.525 funcionarios y funcionarias de la Comunitat.
- Cursos de nociones básicas de aplicaciones informáticas de la Administración de Justicia para el personal funcionario de nuevo ingreso.
- Cursos de Cicerone básico para personal que no haya trabajado nunca en un juzgado y avanzado para los 4.500 funcionarios autonómicos de la Adminstración de Justicia.
- Formación on-line en la Ley Orgánica de Protección de Datos.