Detalle Noticia

Justicia recoge las alegaciones del anteproyecto de la Ley de Mediación de la Comunitat Valenciana

30/03/2017
Justicia recoge las alegaciones del anteproyecto de la Ley de Mediación de la Comunitat Valenciana

La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades, Gabriela Bravo, ha presentado hoy en Valencia, el borrador de anteproyecto de la Ley de Mediación de la Comunitat Valenciana cuyo plazo de información pública ha finalizado.

"Una vez concluido el plazo de información pública del borrador de la nueva Ley, la conselleria de Justicia ha recibido un total de 19 alegaciones o sugerencias efectuadas por personas o entidades, de las cuales, 5 corresponde a alegaciones de Presidencia y las Consellerias de Igualdad, Transparencia , Hacienda y Economía" ha informado Bravo.

La consellera de Justicia ha explicado que "además de las aportaciones realizadas por escrito resultaba necesario favorecer una reflexión compartida sobre este primer texto de manera que se pudiesen mostrar los puntos de vista y las necesidades de los distintos profesionales y entidades implicados en los procesos de mediación, incluyendo también la perspectiva de los ciudadanos, a efectos de su mejora"

De este modo, el departamento que dirige Gabriela Bravo, realizará mañana en Castellón la tercera sesión de debate sobre el borrador con los actores interesados para recibir las propuestas y los distintos puntos de vista entorno a la nueva Ley.
"La mediación es un procedimiento caracterizado por la intervención de un mediador profesional, neutral e imparcial que facilita el acercamiento de posturas entre las personas en conflicto y propone posibles soluciones, con el objetivo de que ambas partes logren un acuerdo satisfactorio evitando que se llegue a los tribunales" ha declarado Bravo.
"Este borrador supone una apuesta de la Generalitat para que se adopte una norma, con rango de ley que contemple una regulación integral, general y flexible que permita instaurar, un marco regulador general y común para la mediación en la Comunitat Valenciana y poner a disposición de la ciudadanía el recurso de la mediación como una parte del derecho de acceso a la Justicia, ya sea de forma complementaria dentro del proceso judicial o alternativa al mismo" ha destacado la consellera.

Bravo ha destacado "el texto normativo, compuesto por 47 artículos, impulsa la cultura de la paz, el diálogo, la participación, la convivencia, la escucha y el reconocimiento del otro, así como la regeneración de los lazos sociales, para que los conflictos se resuelvan satisfactoriamente sin llegar a los tribunales" ha añadido Bravo.
Finalmente, la consellera ha señalado que "este procedimiento, conlleva una considerable reducción de costes tanto para los particulares como para el sector público, y pretende contribuir a la descarga de los tribunales de justicia".
Principios esenciales de la mediación

Entre las características reseñables de la futura Ley de Mediación que fomenta la conselleria de Justicia, destaca la regulación integral frente a la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, que se circunscribe únicamente a las controversias civiles y mercantiles, obviando otras muchas materias en las que se pueden generar conflictos susceptibles de solucionarse mediante mediación.

Por otro lado, el borrador garantizará la calidad y fiabilidad del sistema, propiciando el aumento de la confianza por parte de la ciudadanía y las instituciones a través de la creación de un Centro de Mediación, que favorecerá e impulsará los procedimientos de mediación; y un Registro de Personas y Entidades Mediadoras, que garantizará a la ciudadanía el acceso a profesionales y entidades de mediación de contrastada profesionalidad, capacitación y formación.

De este modo, la colaboración con las entidades que prestan el servicio de mediación se reforzará con la creación de un Consejo asesor de mediación de la Comunitat Valenciana.

La nueva Ley, tiene carácter voluntario y flexible, que pretende ser compatible con cualquier otro tipo de proceso de resolución de conflictos.

La normativa incorpora la extensión del servicio de asistencia gratuita a quienes siendo beneficiarios de este derecho opten por acudir a la mediación para resolver sus controversias.

Así, el nuevo procedimiento, es uno de los compromisos de la Generalitat para instaurar los medios adecuados para que exista una Administración de Justicia próxima a la ciudadanía y sin demoras indebidas.

Con todo ello se contribuye al fomento de una mediación de calidad, capaz de resolver los conflictos que puedan surgir en una sociedad moderna y compleja, como la nuestra. La mediación, así entendida, refuerza la idea del "acceso a la justicia integral" como un derecho de los ciudadanos, reconocido tanto en los textos normativos internacionales como en las Constituciones modernas.

Archivos relacionados