Detalle Noticia

Gabriela Bravo agradece al Ayuntamiento de Nules la cesión de terrenos para ampliar el Palacio de Justicia

21/03/2017
Gabriela Bravo agradece al Ayuntamiento de Nules la cesión de terrenos para ampliar el Palacio de Justicia

La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha agradecido al Ayuntamiento de Nules la cesión de los terrenos contiguos al actual palacio de Justicia de la localidad y que permitirá la ampliación de las instalaciones para instalar un nuevo juzgado mixto (de primera instancia e instrucción) en el partido judicial.

Gabriela Bravo se ha reunido con el alcalde de Nules, David García Pérez, a quien ha trasladado el agradecimiento del Consell por la decisión del pleno de la corporación de la localidad de la Plana Baixa de ceder un solar de propiedad municipal a la Generalitat por un periodo de 30 años. El terreno, de 177 metros cuadrados, linda con las actuales instalaciones judiciales. En el futuro Plan Infraestructuras, en el que se está trabajando ahora mismo, se contempla el uso de este solar para la adecuación del palacio de Justicia en un proyecto que ampliaría el mismo en 284 metros cuadrados.

La titular de Justicia del Gobierno valenciano ha recordado al Ministerio de Justicia la urgente necesidad de que se creen los nuevos órganos judiciales, entre ellos el nuevo juzgado de Nules, para poder garantizar el servicio público de la Justicia. En este sentido, Gabriela Bravo ha recordado que la conselleria está "trabajando en la dignificación y mejora de las instalaciones judiciales de la Comunitat Valenciana y, dentro de ese objetivo, Nules es una prioridad porque ha estado desatendido demasiado tiempo".

La consellera de Justicia también ha asegurado que en su departamento "éramos muy conscientes de las dificultades que se vivían en estas instalaciones judiciales" así como la "gran carga de trabajo" que padecía este juzgado y la "falta de salas de vistas disponibles". Además, Bravo ha asegurado que con la ampliación, además, se mejorará la atención a las víctimas del delito con la creación de nuevas salas donde se preservará mejor su intimidad y dignidad.

La ampliación de los juzgados de Nules se planteó por primera vez en junio de 2010 mediante un Real Decreto que establecía la creación de 22 nuevas unidades judiciales (21 juzgados y una plaza de magistrado de Audiencia Provincial), entre ellas, un nuevo juzgado para Nules.

Sin embargo, en 2011, la Generalitat renunció a la creación de 15 unidades judiciales de las 22 que tenía autorizadas alegando su excesivo coste y que carecía de sentido su entrada en funcionamiento. Esta renuncia se mantuvo en noviembre de 2015 cuando no se solicitó ningún nuevo órgano judicial para el partido de Nules. La situación se empezó a corregir el pasado mes de enero cuando, en el escrito dirigido al Ministerio de Justicia, se solicitó formalmente la creación de un nuevo juzgado para Nules (que será el número 5 de Primera Instancia e Instrucción) para el que, gracias a la cesión de los terrenos municipales, ya están disponibles los terrenos.

En el acuerdo alcanzado por la Conselleria de Justicia y el Ayuntamiento de Nules se establece que los terrenos serán cedidos a la Generalitat por un plazo de 30 años y la administración autonómica se compromete a construir las nuevas instalaciones judiciales en un plazo máximo de cinco años.

Archivos relacionados