Detalle Noticia

Justicia implanta una nueva herramienta tecnológica para agilizar la designación de peritos de manera rápida y segura

25/02/2017

La Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas va a implantar una nueva herramienta tecnológica que tiene como finalidad facilitar a los órganos judiciales la designación de peritos.

La nueva herramienta, denominada BOPERIT, agilizará el procedimiento para que la designación de peritos se lleve a cabo de un modo rápido y seguro, cumpliendo con las previsiones legales que garantizan la transparencia y el rigor del proceso.

BOPERIT facilitará tanto la solicitud de designación del perito por parte de los órganos judiciales, como la comunicación por parte de los distintos Colegios Profesionales o Asociaciones de los profesionales que quieren actuar como Peritos Judiciales.

La implantación de este nuevo sistema informático y su funcionamiento eficaz obliga, a todas las instituciones a quienes afecta, a integrar las bases de datos con las que se nutrirá la aplicación. Se tendrá que facilitar todos los datos relativos al profesional, necesario para el ejercicio de su actividad.

De esta manera, los distintos colegios incluirán en la relación de sus colegiados la indicación de si se incluyen o no para cubrir los nombramientos "de oficio" o por "justicia gratuita". Se generarán listas para llamamientos concretos en estos casos, distintas de las que sean privadas o "de pago" por las partes. Con ello, la gestión resultará mucho más eficaz y permitirá al órgano judicial conocer de inmediato el nombre del perito designado.


Por tanto, en todo este proceso, se ha tomado en consideración la Instrucción 5/2001, de 19 de diciembre, del Pleno del Consejo General del Poder Judicial sobre remisión anual a los órganos jurisdiccionales de listas de profesionales para su designación judicial como peritos, así como el Protocolo de Actuación del Servicio Común Procesal para la asignación de peritos judiciales, aprobado por Acuerdo del Pleno del Consejo General del Poder Judicial de 9 de febrero de 2005.

Este protocolo prevé, la actuación en los referidos servicios comunes, que en los partidos judiciales en que se justifique por razón del número de órganos de la misma clase, se pueda disponer la creación de un "Servicio Común Procesal de Asignación de Peritos", conforme a la Ley 19/2003.

Así, en el ámbito de la Comunitat Valenciana, esas tareas se han encomendado al Servicio Común Procesal de Asuntos Generales de cada partido judicial, que entrará en funcionamiento a partir del 1 de marzo. Será este Servicio quien concrete y centralice administrativamente esta labor, asegurando la homogeneidad y actualización de las listas de sorteables y garantice el cumplimiento estricto de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Finalmente, destacar que, con esta nueva herramienta, la conselleria de Justicia, espera facilitar, agilizar y mejorar el funcionamiento de la designación de los peritos judiciales, que desempeñan una labor tan esencial para el correcto funcionamiento de la justicia.