Visor de contenido web

Bous al carrer

El festejo de 'bous al carrer', en cualquiera de sus modalidades, es un espectáculo muy arraigado en nuestra territorio. De hecho, en la Comunitat Valenciana se celebran unos 7.000 festejos de `Bous al Carrer' al año, y solicitan este tipo de festejos más de 300 municipios.

Para la regulación de estos acontecimientos populares, la Generalitat cuenta con el Decreto 24/2007, de 23 de febrero, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de Festejos Taurinos Tradicionales en la Comunitat Valenciana (bous al carrer). Una norma modificada por el Decreto 120/2010, de 27 de agosto y desarrollada por la Orden de 1 de septiembre de 2009, por la que se regula la figura, funciones y régimen jurídico de los colaboradores voluntarios. Toda esta normativa, pionera y muy estricta en materia de seguridad, que regula las condiciones de celebración y desarrollo de los festejos taurinos,  y cuyo objetivo prioritario es garantizar los derechos, intereses y seguridad de los espectadores y participantes así como la integridad de los animales. Para ello, el Decreto establece una serie de medidas de seguridad, de cumplimiento obligatorio para todos los Ayuntamientos, con el objeto de procurar las máximas garantías de que en los festejos de bous al carrer se produzcan los menores percances posibles. 

El objetivo de la Conselleria de Gobernación es velar porque el Decreto se cumpla al máximo. Con esa finalidad organiza periódicamente diversas jornadas para profundizar en el contenido del Decreto y los derechos y obligaciones de aquellos que han de aplicarlo ante la celebración de cualquier festejo

bous al carrer

De este modo, durante el año 2008 se celebraron las III Jornadas de Formación para Presidentes y Delegados Gubernativos de plazas de toros de la Comunitat, que contaron con la asistencia de 55 participantes, asimismo, se efectuaron las I Jornadas de `Bous al carrer' para Alcaldes y organizadores de eventos taurinos, celebradas en once municipios de la Comunitat y en las que participaron más de 300 personas. De igual modo, durante el año 2009, se organizaron las IV Jornadas para Presidentes y Delegados Gubernativos y las II Jornadas de 'Bous al carrer' que contaron con una amplia asistencia de público y aficionados. 

Estas Jornadas tuvieron continuidad durante el ejercicio 2010. Finalmente, la Conselleria de Gobernación está trabajando actualmente en un registro para todas aquellas personas aficionadas que deseen participar como colaborador voluntario. De esta iniciativa se dará oportuna publicidad.