Visor de contenido web

Observatorio de justicia gratuita

El observatorio o grupo de trabajo sobre Justicia gratuita contará con un número aproximado de cinco miembros, nombrados por Resolución de la Conselleria, cuya función es realizar y recoger propuestas de las sesiones del Foro en relación a sus materias. Asimismo cuenta con un coordinador .

La sociedad actual demanda una justicia que, como pilar del Estado de Derecho, y como servicio público, garantice el derecho de todos los ciudadanos a acceder al sistema de resolución de conflictos con independencia de su capacidad económica.

Tal como se ha puesto de manifiesto en una reciente publicación del Consejo de la Abogacía Española (propuesta de cinco medidas a los partidos políticos para mejorar la Justicia), la asistencia jurídica gratuita es un servicio con un coste realmente bajo pero enormemente valorado por la ciudadanía. Se considera que su fortaleza es la del Estado de Derecho, por lo que mejorarla supone incrementar el bienestar social del país, y principalmente el de los más desfavorecidos.

Pero además de la mejora de la asistencia jurídica gratuita, que pasa, entre otras cuestiones, por un incremento de las garantías de los derechos de los ciudadanos inmersos en los procesos judiciales, debe analizarse cuál es el papel que desempeñan y que podrían jugar otros medios alternativos o complementarios al de la asistencia jurídica gratuita, como son la mediación o la actividad pro bono.

Por último, también puede analizarse el actual marco regulador sobre asistencia jurídica a inmigrantes.

El Observatorio sobre Justicia gratuita, y partiendo de la citada publicación del Consejo de la Abogacía Española, los temas a desarrollar pasan fundamentalmente por:

 

  •  Cercanía e inmediatez en la prestación del servicio de justicia gratuita en todas las instancias (territorialidad).
  •  Dotación de medios personales.
  •  Requisitos de aplicabilidad de la ley y sus modificaciones.
  •  Justicia gratuita para colectivos específicos.

Otras posibles cuestiones a abordar pueden ser la Mediación y otras formas alternativas de resolución de conflictos (ADR) en distintos órdenes, o la actividad pro bono.

 

OBSERVATORIO 18 DE FEBRERO

 

PRESENTACIONES 

Tema: Adaptación de la normativa autonómica a las últimas reformas legislativas en materia de Justicia Gratuita

 

- "Una relectura de la LAJG: de la justicia gratuita a la asistencia jurídica integral". Ricardo Juan Sánchez

Universitat de València
 
 
 
1