Definiciones

Definiciones

Plan de pensiones

Conjunto de normas que de acuerdo con la legislación vigente determina los derechos y obligaciones de todos sus elementos personales y sus reglas de funcionamiento, cuyas prestaciones en forma de capital o renta por jubilación, invalidez o fallecimiento tienen un carácter privado y pueden ser, o no, complementarias de la Seguridad Social, a la que en ningún caso sustituyen.

Fondo de pensiones

Es el patrimonio que sirve para dar cumplimiento al plan y está constituido por las aportaciones más la rentabilidad que éstas generen, menos los gastos propios de la administración y gestión del fondo. Todo plan de pensiones debe estar integrado obligatoriamente en un fondo de pensiones.

Entidad promotora

Cada una de las entidades que instan la creación del plan o se incorporen posteriormente y participen en su desenvolvimiento.

Partícipe del plan de pensiones

Toda persona física que ostente la condición de personal funcionario, laboral o estatutario al servicio de cualquiera de las entidades promotoras, desde que cause alta en el plan con arreglo a las especificaciones y mientras mantenga esta condición conforme a las mismas.

Partícipe en suspenso del plan de pensiones

Partícipe que ha cesado en la realización de aportaciones, tanto directas como imputadas, al plan de pensiones, pero mantiene sus derechos consolidados dentro de éste, independientemente de que haya cesado o no su relación laboral.

Contribuciones del promotor

Cantidades aportadas por la entidad promotora, conforme a lo establecido en las especificaciones.

Aportaciones del partícipe

Cantidades aportadas directamente por los y las partícipes, conforme a lo establecido en las especificaciones.

Beneficiario/a del plan de pensiones

Cualquier persona física, que haya sido partícipe o no, a favor de la cual se genera derecho a alguna o algunas de las prestaciones previstas en las especificaciones.

Entidad gestora

Bankia Pensiones, responsable de la administración y gestión del fondo de pensiones en el que está integrado el plan, bajo la supervisión de la Comisión de Control. 

Entidad depositaria

Es la entidad BANKIA antigua "Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante, Bancaja" encargada de la custodia y depósito de los valores mobiliarios y demás activos financieros integrados en el fondo de pensiones y de la realización de cualquier función que la normativa de aplicación le encomiende.

Cuenta de posición del plan

La cuenta de posición del plan dentro del fondo de pensiones que recoge las aportaciones y contribuciones, bienes y derechos correspondientes al plan, así como las rentas de las inversiones del fondo de pensiones atribuibles al mismo, deducidos los gastos que le sean imputables. Con cargo a la cuenta de posición del plan, se atenderá el cumplimiento de las prestaciones derivadas de su ejecución.

Comisión de Control del plan de pensiones

Es el órgano máximo de supervisión y control de funcionamiento y ejecución del plan de pensiones, constituido al efecto según las especificaciones.

Comisión de Control del fondo

Es el órgano máximo de supervisión y control de funcionamiento del fondo de pensiones.