Visor de contenido web

Modificación Planeamiento Ciudad de la Justicia de Alicante

La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública asume el compromiso de mejorar la vida de las personas a través de la mejora y ampliación de los servicios públicos adquirido en origen por el Consell. A pesar de las iniciativas de mejora llevadas a cabo en los últimos años para paliar los problemas más graves, el parque de infraestructuras judiciales necesita de un impulso claro de renovación y puesta al día que garantice un servicio público con los máximos estándares de calidad.

Bajo esta premisa se desarrolla el Plan de Infraestructuras Judiciales de la Comunitat Valenciana (en adelante PIJCV), en concreto para dotar de unas instalaciones más apropiadas, seguras, funcionales, accesibles y eficientes a la administración de Justicia y a la ciudadanía.

El PIJCV establece dos líneas de actuación principales, la rehabilitación integral de edificios y la construcción de nuevas sedes judiciales.

La Ciudad de la Justicia de Alicante es uno de los proyectos de nueva sede judicial incluido dentro del PIJCV y como tal, debe responder a los principios esenciales de Funcionalidad, Seguridad y Eficiencia establecidos en el mismo.

Este edificio de nueva construcción tiene destinado un solar dentro del ámbito del Plan de Reforma Interior "Ciudad de la Justicia" (en adelante PRI) de Alicante. La normativa del mismo establece unos parámetros urbanísticos que deben modificarse para dar cumplimiento al nuevo tipo de edificio judicial y al nuevo programa de necesidades de infraestructuras de justicia.

El objeto de la modificación puntual n.º 3 del PRI "Ciudad de la Justicia" es el establecimiento de una nueva normativa urbanística que permita el desarrollo de un edificio que dé respuesta a los nuevos condicionantes citados anteriormente.

El procedimiento de elaboración y aprobación de planes se establece en la Ley 5/2014, de 25 de julio, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana, a la que se somete la presente modificación puntual.