Te interesa

Preguntas frecuentes

Queda prohibida la quema de rastrojos y restos de cultivo del 1 de julio al 30 de septiembre, y siempre que se declare la Preemergencia por incendios forestales en el nivel 3.

La Generalitat recuerda que está prohibido hacer cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas cuando se ha decretado una Preemergencia por incendios.

 

La Preemergencia viene definida por la probabilidad (a medio plazo, corto o muy corto plazo) de la materialización de un fenómeno meteorológico adverso, tales como fuertes nevadas, incendios forestales y lluvias. Así, las Preemergencias se decretan en función del boletín de fenómeno meteorológico adverso del Instituto Nacional de Meteorología y si se sobrepasan los umbrales para ello.

Mientras, se entiende por Emergencia a aquella situación en la que, en caso de producirse una nevada, se constata que existe un nivel de daños (cortes de viales de comunicación, interrupción de servicios básicos, etc.) que implica la intervención coordinada de las administraciones públicas y la movilización de recursos propios o privados para hacer frente a los efectos de este fenómeno meteorológico. En este caso, se clasifican en situación 0, 1 y 2.

En el caso de los incendios forestales, las Emergencias cuentan con tres niveles, siendo el tercero en el que está presente el interés nacional y se hace necesaria la función directiva de la Administración Central del Estado.

Las Emergencias por fuertes lluvias constan de tres situaciones, de acuerdo, con la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones. 

Los umbrales corresponden a más de 30 l/m2 en una hora y más de 50 l/m2 o menos en 4 h.

Protección Civil es un servicio público encargado de la protección física de las personas, los bienes y el medio ambiente, en situaciones de grave riesgo y cuyos pilares son los la prevención, la planificación y la gestión de emergencias.

En la Comunitat Valenciana los servicios de Protección Civil se estructuran a partir del Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana. Este documento proporciona el marco organizativo y los mecanismos que permiten la movilización de los medios necesarios para afrontar las emergencias.

En la Generalitat, el organismo competente en Protección Civil es la conselleria de Gobernación, a través de la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias.

La página web del servicio 112 Comunitat Valenciana, www.112cv.com, en la página se inicio, existe un apartado en el que informa diariamente del riesgo por incendios forestales la Comunitat Valenciana. A través de un mapa y en diferentes colores (verde, nivel bajo/medio; amarillo, nivel alto; y rojo, nivel extremo).

También se puede mantener informado a través de los diferentes medios de comunicación.

En la web www.112cv.com, en su página de inicio existe un apartado en el que se actualiza la situación por lluvias intensas día a día, indicando las Preemergencias o Emergencias vigentes.
Igualmente, se puede conocer la situación de la Preemergencia/Emergencia a través de la radio, prensa y televisión.

La competencia en cuanto a la dirección de las emergencias le corresponde a la Generalitat, a través de la conselleria de Gobernación y el conseller titular, salvo en el caso de riesgo nuclear y bélico, cuya competencia correspondería al Estado, según la norma básica de Protección Civil.

Cada organismo competente está establecido en cada plan de Emergencia y dependiendo de la situación y nivel en el que se encuentre la emergencia.

El Instituto Nacional de Meteorología y en función de los umbrales de precipitaciones que se alcancen se decreta Preemergencia/Emergencia por parte del Centro de Coordinación de Emergencias.

Cuando se restablecen las condiciones mínimas imprescindibles para un retorno a la normalidad en las zonas afectadas por un fenómeno meteorológico y/o una emergencia.

En un episodio de fuertes lluvias o nevadas, la recepción del fin de fenómeno meteorológico adverso no implicará la declaración de fin de la situación de Preemergencia/Emergencia, ya que es necesario valorar la incidencia de los daños que ha ocasionado.